-
Arquitectos: Basi Atelier
- Área: 105 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Nguyen Dao Thu Linh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca Kafka fue construida con un simple deseo: acercar los libros a la gente de Basi, un pequeño pueblo en las afueras de Tra Vinh, donde "estudiar" es una palabra poco común, y "leer" aún más extraño. Por esa razón, a diferencia de otras bibliotecas donde los libros se mantienen en un ambiente cerrado y se tratan con ligereza para su conservación, la Biblioteca Kafka fue diseñada pensando en la comodidad de los lectores, permitiendo que todos experimenten los libros en su hábitat más natural.
La biblioteca se encuentra en un jardín siempre verde en las afueras de la ciudad de Tra Vinh. Con un toque de naranja en toda su fachada exterior, el edificio es fácil de distinguir desde lejos y se equilibra con la vegetación de su entorno.
El edificio consta de tres bloques: El bloque más grande, donde se guardan todos los libros, es el área de lectura principal, que también se puede utilizar para actividades comunitarias. Dos bloques más pequeños adyacentes al principal incluyen una despensa, cocina, baño y dos habitaciones pequeñas para cualquiera que quiera experimentar la vida en una biblioteca.
Con principios naturalmente orientados, muchos elementos de la Biblioteca Kafka están creados a partir de material reciclado. Todo el sistema de puertas y ventanas del edificio fue adquirido de segunda mano en todo Tra Vinh; las tejas utilizadas para el techo de la biblioteca fueron recolectadas de otros edificios de la zona y lavadas a mano con la ayuda de voluntarios; la escalera de madera en el bloque principal fue recolectada de la demolición de una casa cercana. Durante el día, toda la biblioteca recibe luz natural gracias al techo transparente y las ventanas en todas las fachadas. Además, la atmósfera dentro de la biblioteca siempre es fresca gracias a un estanque de lotos en el patio delantero y los árboles que la rodean.
Los arquitectos desean que todos los que lleguen a este lugar puedan experimentar un espacio de lectura dinámico, en el que los libros no sean lo único que se "lea", sino también la naturaleza a través de la rusticidad de los materiales, el aire que fluye a través del edificio y la luz del sol bailando en los estantes. La Biblioteca Kafka se completó y se puso en uso en el verano de 2023, con la ayuda de trabajadores locales jemeres y voluntarios de todo el mundo.